Trayectoria profesional:

Nací en Basel (Suiza), hija de emigrantes españoles.

Cursé el Bachillerato científico íntegramente en Bilbao y la Escuela de Comercio de grado Superior en Basel (cantón alemán). Durante los 3 años de estudios comerciales realicé prácticas ininterrumpidas en todos los departamentos de la Seguridad Social helvética, donde posteriormente pasé a formar parte de la plantilla como asistente comercial en el departamento de pensiones. Aquí comencé a colaborar como traductora de correspondencia e intérprete, principalmente para francés, español e italiano.

En el año 1993 entré a trabajar como administrativo para la Policía de Tráfico local de Basel, asistiendo como intérprete a extranjeros en numerosas ocasiones.

En 1997 trasladé mi residencia al cantón de Jura de habla francesa. En esa época obtuve los diplomas - Grosses Deutsches Sprachdiplom - y - Diplôme Supérieur d'Etudes Françaises Modernes - otorgados por el Goethe Institut de Munich y por L'Alliance Française de Paris, respectivamente.

En el año 2017 me diplomé en lengua inglesa con el certificado de aptitud Aptis de nivel Global CEFR C otorgado por el British Council.

En la actualidad resido en España desde el año 2000, año en el que empecé a trabajar como profesora particular de idiomas, profesión que compaginé durante varios años con la de secretaria de departamento en Robert Bosch Treto y secretaria de dirección para Mecanor (Mecanizados Norte Bravo) e International World Cars, realizando tareas también como traductora e intérprete.

Durante ese periodo realicé el Curso formativo de traducción literaria (inglés-español) en Cálamo & Cran, Madrid.

He tenido el privilegio de ofrecer mis servicios a las siguientes empresas, universidades, academias y organizaciones:

  • Juzgado de lo Penal de Santander.

  • Juzgado de Instrucción número Uno de Santander.

  • Guardia Civil de Santander.

  • Litespeed, USA.

  • Centro Universitario Cesine, Santander.

  • Academia Exworld, Santander.

  • Colegio Público Quinta Porrua, Santander.

  • Colegio Las Mercedarias, Santander.

  • Colegio Las Esclavas, Santander.

  • Academia Jemape, Torrelavega.

  • INEM Instituto Nacional de Empleo.

  • Coffee News, Italia.

  • Academia Babel, Santander.

  • Fundación Laboral del Metal, Santander.

  • Hispanova Marine Cantabria, Cantabria.

  • Academia Decroly, Santander.

  • Instituto de Turismo de España (Turespaña), Madrid.

  • Transportes Arniella, Cantabria.

  • EBV Elektronik Spain SL, Santander.

  • Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria.

  • IES Leonardo Torres Quevedo, Santander.

  • Codefer S.L , Mataporquera.

  • Gira Cantabria, Santander.

  • Eurosas Consultores, S.L., Santander.

  • Anayet Servicios Sociales y Formativos, S.L., Madrid.

  • Puertas Roper, S.L., Maliaño.

Comentarios de algunos de mis alumnos:

Jenifer y Naira:

Hemos estado dando clases de francés muy a gusto con Cristina. Hemos aprendido mucho.
Es muy buena profesora y muy paciente. Muy recomendable.
¡Te lo agradecemos, Cristina!.


Curso intensivo de alemán A1-B1 "The job of my live  2015":

La exigencia del curso ha sido fuerte por pasar del nivel 0 al B1 en sólo 4 meses. Gracias a Cristina hemos conseguido poder ir a a Alemania con un buen nivel de alemán como base para empezar a vivir allí. Estamos agradecidos por la grata experiencia, al ser las clases amenas con juegos y canciones, sin dejar del todo la pesada gramática.

Ver noticia de prensa

Ver video de la televisión de Cantabria


Isacc, alumno del curso intensivo de alemán A1-B1 "The job of my live  2015":

Artículo aparecido en el periódico regional Mittelbayerische, enero 2016.


Noelia, alumna del curso intensivo de alemán A1-B1. "The job of my live  2015":
Artículo aparecido en el periódico regional Mittelbayerische, febrero 2016.



Rubén y Lucía en el curso "Inglés para hostelería":
"En clase de inglés con nuestra profesora. Conscientes de la importancia que tiene para nuestra profesión este idioma, le damos las gracias por hacer las clases amenas y entretenidas. ¡Gracias Cristina!"

Ceci y Fran:

"Llevamos 3 años dando clases de inglés y francés con Cristina. Nos ha ayudado mucho a mejorar las notas de los exámenes en el instituto y su ayuda nos resulta imprescindible. ¡Gracias Cristina!"


Francisco García Álvarez:

"Las clases de alemán con Cristina se me han hecho imprescindibles, pues resultan ser una luz en la oscuridad de la complicada lengua alemana."


Inés, alumna de "alemán":
"Cristina es muy simpática y muy buena profesora, hace las clases amenas y nunca falta motivación con ella. Siempre se preocupa por reforzar lo aprendido en clase, con ejercicios para casa. Es muy atenta y se esfuerza por poner especial atención en aquello que puede resultar más complicado, así como de facilitar el aprendizaje. Una gran profesora y muy recomendable".


Alumnos del curso de "Alemán atención al público":
"Wir sind vierzehn Deutschstudenten. Wir lernen Deutsch seit zweieinhalb Monaten in Jemape. Jemape liegt in Torrelavega, deshalb musste die Mehrheit von uns jeden Tag mit dem Auto kommen. Wir sind sehr zufrieden mit diesem Kurs, weil wir jetzt die Sprache ein bischen verstehen können. Alle möchten mit dem Deutsch weitermachen. Wir hoffen, dass wir dieselbe Deutschlehrerin, Cristina, haben. Sie ist wirklich gut!!"


Alumnos del curso de "Alemán atención al público":
"Aunque el idioma alemán es difícil y tienes que esforzarte prestándole toda tu atención y concentración, con la ayuda, paciencia y la sonrisa permanente de Cristina, todo parece más fácil y ameno. Muchas gracias Cristina, has conseguido que aprendamos muchísimo divirtiéndonos."

Jone y Elena en el curso de "Iniciación al alemán":
"Las clases de alemán son entretenidas. Aprendemos muchas cosas cada día, mucho vocabulario y verbos importantes para poder expresarse correctamente. ¡Os recomendamos venir!"

Alumnos del curso de "Inglés para hostelería":
¡El inglés y la cocina! Siempre habíamos pensado que el inglés era  innecesario en la cocina, pero hoy nos damos cuenta de lo primordial que es para nuestra profesión.

Gracias a las clases de inglés estamos aprendiendo muchísimas expresiones y vocabulario  específico de gran importancia para nosotros, aparte de poder disfrutar de la oportunidad de ver esta lengua desde otro punto de vista. ¡Gracias Cristina por lo que nos estás enseñando!

Oscar:
Las clases fueron geniales.
Me ayudó mucho a aprobar mi examen final de alemán de 3º de La Escuela de Turismo Altamira. Siempre solventó todas las dudas que tenía y aprendí mucho.
¡Gran profesora y gran persona!.

Martín, alumno de "alemán" y "francés":
Las clases muy buenas y útiles.
Una excelente profesora con mucha didáctica.
Ideal para quien quiere aprender uno o varios idiomas al mismo tiempo.

Inma, alumna de "alemán" y "francés":
Estoy muy contenta con sus clases.
Gran experiencia y profesionalidad.
Seriedad y seguridad cuando hay que preparar pruebas.
Muy responsable.
Se nota que le gusta la docencia.

Alumnos del curso de "Inglés atención al público":
Nos ha gustado mucho la paciencia que tiene con los alumnos, así como la atención y dedicación que nos ha prestado.
Al margen de su depurada profesionalidad, añadir la gran tolerancia que posee con todos sus alumnos. Las clases son muy entretenidas.
Con profesores como Cristina da gusto estudiar. Te motiva mucho para que te esfuerces e ir mejorando cada día. Se nota que le gusta la enseñanza. En resumen, este curso ha sido una grata experiencia que le agradecemos mucho.

Carmen y Janick:
Las clases fueron muy amenas: hablábamos en inglés, hacíamos ejercicios, juegos, canciones, etc. Podemos decir que aprendíamos al mismo tiempo que nos divertíamos.
A partir de entonces (estamos hablando del año 2004), entablamos una muy buena amistad con Cristina que todavía perdura. Nos vemos a menudo.

José Ramón:
¿Cómo podría calificar las clases de alemán con Cristina? Simplemente fantásticas. Gracias a ella he podido iniciar una nueva y emocionante etapa en Alemania.
No sólo sus clases son amenas, lectivas y dinámicas, sino que también destaca la flexibilidad, tanto en la carga lectiva como en la temática y los horarios de las mismas. Porque no siempre se tienen las mismas ganas, energía o tiempo para ejercitar y mejorar un idioma.
Sólo puedo agradecer a Cristina por sus lecciones y apoyo.


Cristina:
Estoy encantada con las clases de Cristina.
Son cercanas y se adaptan a las necesidades de cada uno.
Gracias a ellas estoy descubriendo que aprender un idioma de cero como el alemán, no tiene por qué ser aburrido y difícil, sino algo en donde puedes ver los avances día a día aprendiendo de una forma entretenida.

Ana:
Llevo 3 meses aprendiendo alemán con Cristina por iniciativa propia y a día de hoy sigo con las clases con mucha ilusión y muchas ganas de seguir aprendiendo. Ha sido el tiempo suficiente, no obstante, para apreciar a toda una profesional, altamente cualificada y preparada, así como muy trabajadora. Y sin embargo, su curriculum profesional no ensombrece su valía como persona. Estoy encantada con el idioma y con las clases. Si queréis aprender diferentes idiomas, o necesitais clases adaptadas a vuestro horario, conocimientos o aptitudes, Cristina es vuestra profesora.

Noemí, alumna de "francés":
Las clases con Cristina son muy divertidas, se me pasan volando porque las hace muy entretenidas y muy prácticas. Enseguida se nota el progreso en el idioma.
Cristina tiene una paciencia infinita y se ve que le pone mucho empeño en adaptarse a mis necesidades (nivel del idioma, horarios....).
Yo estoy encantada!!!

Paula, alumna de "inglés":
Seriedad y cercanía al mismo tiempo. Buena preparación y flexible tanto en horarios como en actividades (no todos los días uno está al 100% para asimilar un idioma nuevo).  Se adapta a tus necesidades y es muy fácil entablar conversación con ella, no resulta incómodo “soltarse”, hace que surja de forma natural y divertida.

José Luis, alumno de "inglés":
Clases personalizadas para mejorar o aprender un idioma: en mi caso he mejorado mucho en poco tiempo la pronunciación y la manera de abordar el estudio de un idioma extranjero.

Virginia:
Una profesora con múltiples recursos didácticos y que se esfuerza en que logres conseguir tus objetivos. Tiene todas las cualidades de una buena profesora: te motiva y es comprensiva y paciente. Una apuesta segura para aprender mucho inglés y aumentar tu gusto por el idioma. Gracias, Cristina!!!

Alumnos del curso de alemán "Atención al público":
Ha sido un curso de 4 horas diarias con un nivel muy alto de exigencia, ya que muchos empezábamos sin conocimientos previos de alemán. Sin embargo, se aprende mucho y rápido. Es un curso que merece realmente la pena.

Alumnos del curso intensivo alemán A1-B1. "The job of my live 2013":
El ritmo del curso  ha sido "eléctrico" y hemos tenido que estudiar mucho en casa también para poder seguir las clases. Estamos muy agradecidos a nuestra profesora, ya que ha hecho posible que en tan sólo un mes hayamos aprendido tanto, a su trato y dedicación.


Amia:
Se nota que le encanta enseñar y eso se traduce en su método de aprendizaje. Motiva y profundiza en el conocimiento, y eso es muy importante cuando estás aprendiendo un idioma como el alemán. Llevo 7 meses con ella y estoy muy satisfecha con el nivel alcanzado. Sin duda, tuve suerte en encontrarla.

María José, alumna de "alemán":
Lo que más he notado desde que soy su alumna es el rápido progreso que he conseguido, sobre todo a nivel oral, que es siempre lo más difícil. Las clases son amenas y se pasan casi sin darte cuenta, y Cristina trata de adaptarse a lo que necesitas (en horarios, temática y ritmo). Además, el trato personal es excelente. En mi opinión, Cristina es, sin duda, la mejor opción si quieres aprender un idioma como el alemán en poco tiempo. ¡Yo estoy muy satisfecha con sus clases!

Curso "Iniciación al alemán". David, Gema y Araceli:
Ha sido un curso muy bueno como introducción al alemán. Nos viene muy bien como base para proseguir con el estudio de este idioma. Cristina hace las clases amenas y divertidas y que no se hace pesada la clase; y que así aprendamos bastantes más cosas y que nos guste.

Luis, alumno de "alemán":
¡Todo un descubrimiento!
Como profesora, Cris es responsable, se toma su trabajo muy en serio.
Dispone de mucho material de apoyo, hace las clases amenas y aprender idiomas con ella es muy sencillo.

Alfonso:
He frecuentado algunos meses las clases particulares de alemán de Cristina, de la que guardo un grato recuerdo. Ya desde la llegada me aguardaba feliz su perrita "Princesa".
Quisiera destacar su preocupación por cada detalle de la clase y su seguimiento de la misma. También su trato amable y cordial en todo momento, realizando en cada caso las correcciones oportunas.
Por cierto, las pastas "germánicas" que alguna vez sacaba estaban suculentas.
En fin, ha sido una muy grata experiencia para una materia a veces tan árida.

Alumnos del curso "Alemán intensivo A1-A2" integrado en el programa "The job of my live 2014":
En unos pocos meses estaremos en Alemania trabajando e iniciando una nueva vida. Empezamos este curso sin saber ni una palabra de alemán y estamos asombrados de todo lo que hemos aprendido. Cristina ha sido de una ayuda inestimable en todo este proceso. Le agradecemos mucho su atención, dedicación, esmero y trato personal. Es una gran profesora y la recordaremos con cariño".